(Dedicado a Eduard y a todos los valientes)
Hoy, en Barri Indigne entrevistamos a Roger Baladí, director del Departamento de Cosas que Importan de Verdad a la Gente Guay, (DCIVGG) y responsable de la campaña “Pisp-a-Barcelona”.
Barri Indigne: Señor Baladí ¿Cómo explicaría usted, en pocas palabras, la situación del barrio del Raval?
Roger Baladí: Por favor, por favor, le invito a que me tutee, que yo soy guays…
A ver… cómo lo diría … el Raval es históricamente un barrio de aluvión y bla bla bla. Ya lo dice la etimología de la palabra, que viene del árabe. ¿No lo sabían?. Lo que quiero decir es que tengo rollo suficiente para largar durante media hora sobre la historia del Raval, poniéndola ya de antemano como excusa para acabar diciendo que el Raval no va a cambiar por mucho que…
Pero bueno, como me han pedido que sea breve, pues diré que el Raval es ahora mismo, para nosotros, todo un reto, porque es una manifestación de la cara más amable y la menos amable de la globalización, con los retos que supone para… ¿lo de los retos ya lo he dicho?... Bueno, pues eso.
BI: Ah, gracias. También te invito a tutearme. Entonces… ¿crees que el Raval es ahora mismo un buen lugar para vivir?
RB: El Raval es un lugar privilegiado, un cruce de culturas y tradiciones, vamos, y tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero el Raval es Lo Más, te lo digo yo. Aquí están los amiguitos de las asociaciones, las oenegés esas tan majas que tenemos ¿sabes?; están las instituciones culturales, el tema exposiciones y eso. Vida cultural, digo. Y hoteles, claro. No hay que estigmatizar el barrio porque algunos sean un poco incívicos. Que también… hay que ver lo incívicos que son algunos, jó. Pero los valores están por encima de…
BI: Sí, hablando de valores…
RB: Gracias a esos valores, el Raval es una lección de convivencia para todos.¡Ole!. Y es un barrio muy cohesionado ¡Yupi!. De hecho, si se cohesiona la gente un poquito más, yo creo que todavía nos quedará espacio para más cosas… porque aún podemos poner alguna cosa más para que estén contentos, qué sé yo…¿un hotel? ¿otra institución cultural?
BI: Sin embargo, parece que el incivismo no da señales de remitir. De hecho las protestas por el incivismo han quedado ya superadas por la protesta más urgente de la inseguridad. ¿Crees que el control se nos está empezando a escapar de las manos?
RB: Estamos haciendo un gran esfuerzo para que se note que en la calle hay mucha más policía. Hacemos este gran esfuerzo después de escuchar las peticiones de alguna gente, por ejemplo de la patronal hotelera y de la asociación de vendedores de sombreros mejicanos y camisetas del Barça, que ellos también son gente, ¿verdad?, gente del Raval, de Ciutat Vella, aunque duerman en Pedralbes,¿eh?. A ellos les va bien que la inseguridad no se note. Porque la industria turística, bueno... ¿qué te voy a decir?.¡Hombre, hombre!, la Rambla ¿cómo vamos a dejarla escapar a nuestro control?, si es la calle más maja que tenemos… En las calles estrechas, ya es otra cosa. Pero eso sí, nosotros velamos mucho siempre por todo. Que la gente no tenga miedo, de verdad. Fíjate, que Barcelona es la ciudad más segura del mundo según las estadísticas. ¡Hasta está por debajo de Caracas!
BI: Entonces, para terminar…¿cree usted que hay una apuesta seria por tratar de encontrar y de poner en práctica soluciones a corto y a largo plazo para los problemas que preocupan a los vecinos del barrio?
RB: Huy, qué preguntas más largas me haces… Las soluciones pasan por repartir la actividad turística por toda la ciudad. Y para eso tenemos que hacer algunas obras más… es evidente. Ahora estamos pensando, por ejemplo, en hacer una rambla en la Diagonal. No sólo para poner más tiendas de souvenirs, sino también para reducir la presión sobre el centro y atraer actividad a la zona alta: que tengan también sus carteristas, sus despedidas de soltero… todo en plan fino,eso sí. De esa manera, atraeremos un turismo de calidad, no es que el de ahora no lo sea... Vaya, yo no lo he dicho, ¿eh?. Y en el largo plazo, yo me veo muy bien, gracias, con el bolsillo forrado.
Barri Indigne: Muchas gracias. Le deseamos fuerza (y lucidez) para seguir encontrando las mejores soluciones a los problemas de la ciudad.
Roger Baladí: Bueno… digamos mejor las asignaturas pendientes,… Hay que ser positivos, hombre, que está todo en buenas manos, de verdad. Bueno, en las mismas manos. Y si no, mira cuanta gente viene a vernos… será porque somos guays, ¿no?.
Por cierto… con toda discrección... esto... ¿te podrían interesar unas buenas entradas para el esquí alpino? Yo te las puedo conseguir bien de precio…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Raval sigue siendo guay... y la que te rondaré, morena.
ResponderEliminarhttp://www.elpais.com/articulo/cataluna/Barcelona/activa/hotel/Raval/relevo/concejal/distrito/elpepuespcat/20100421elpcat_1/Tes
Me alegro de ver de nuevo actividad en este blog. Barcelonio, no sabes cómo hemos echado de menos tus artículos...
ResponderEliminarAmigo Barcelonio, esta entrevista está fenomenal, pero te falta una pequeña sinopsis biográfica del ínclito Roger. Pero no te apures, yo te ayudo: Nacido en el popular barri de Sant Gervasi, militante de la izquierda ya a los 18 años, estudio Filologia Catalana en la UB. Desde los veintipocos años ha ido encadenando cargos en diferentes fundaciones, empresas, instituciones y organismos publicos. En sus años de universidad trabo amistad con D. Guifré Clos, hoy celebre promotor turístico y president de l'Associacio d' Hotelers. Ambos se han apoyado mutuamente en los últimos años en una fructífera colaboración entre lo público y lo privado. Roger veranea en Cadaqués y tiene dos preciosos niños que estudian en la escuela Betania-Patmos.
ResponderEliminar